Estar lejos de nuestros objetivos en Instagram o tener resultados insuficientes se debe a una falta de planificación en las publicaciones del feed y probablemente a la falta de estrategia en el uso de Instagram en general.
No olvidemos que una marca también se expresa en redes sociales. Planificar qué se publica es tan importante como haber construido la propia marca. Y es que antes de crear un plan de comunicación social media debemos poner sobre la mesa nuestra plataforma de marca, los objetivos comerciales, personalidad y tono de voz. Porque todo esto debe ser lo que configure el feed de Instagram de nuestra marca.
Sí, se trata de hacer Branding en redes sociales.
Estrategia y planificación
¿Para qué estar en redes sociales?, ¿qué queremos conseguir?, ¿a quién queremos llegar?. Estas tres preguntas son básicas a la hora de evaluar qué está fallando en tu feed de Instagram. Iniciar la comunicación sin habernos parado a pensar resulta un trabajo que no nos hará estar más cerca de nuestros objetivos.
Debemos tener muy claro por qué hemos decidido incorporar Instagram a nuestra estrategia de comunicación y mantener un compromiso para cumplir con la generación de contenidos y la planificación de publicaciones.
Cada post tendrá un para qué. Aquello que creemos y compartamos debe tener un sentido y su forma de decirlo debe buscar a nuestro cliente ideal y por supuesto, deberá mantener la personalidad y el tono de voz que se ha marcado durante la creación de la marca. Se trata de que los objetivos de cada post vayan alineados con nuestra identidad gráfica y personalidad, es decir, con nuestra esencia de marca.
Un calendario nos ayudará a ponerle fecha y hora a nuestros contenidos. La previsión y planificación nos hará conscientes de la importancia de las redes sociales para nuestra marca y además, nos comprometerá con Instagram. Es interesante incluir en este calendario los objetivos de nuestras publicaciones. No perderlos de vista nos ayudará a interpretar los resultados y mejorar el resto de publicaciones planificadas para perseguir esos objetivos.
Funcionalidad y belleza
Sin olvidarnos del para qué, los objetivos y nuestro público tenemos que hacer publicaciones estéticas que mantengan nuestra esencia. No olvidemos que el Branding es coherencia en la marca. Nuestra forma de transmitir las cosas tiene que tener sentido en todas las plataformas en las que hablemos.
En este sentido el equipo gráfico debe crear un layout con los diferentes contenidos para saber qué forma y aspecto tendrá cada foto, cada reels o cada story. Porque también es importante que lo que digamos tenga sentido y sea atractivo para el público.
Y es que la clave está en fusionar la identidad gráfica de nuestra marca con la funcionalidad de los contenidos. Por eso es muy importante que el equipo social media esté profundamente conectado con el equipo de diseño gráfico.